viernes, 27 de marzo de 2009

Adenauer



6 comentarios:

  1. fue un estadista, primer canciller de la República Federal de Alemania tras la división de Alemania a causa de la Guerra Fría y uno de los "padres de Europa" junto con Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi, así llamado por su papel relevante en el surgimiento de las Comunidades Europeas.
    fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Adenauer
    idaira 1º bach "C"

    ResponderEliminar
  2. Adenauer fue Canciller de 1949 a 1963, un periodo que abarca la mayor parte de la etapa preliminar de la Guerra Fría. En este periodo, Alemania Occidental fue separada políticamente de la Alemania Oriental.

    Adenauer inició la reconstrucción de la Alemania Occidental y ayudó a convertir la nación en una potencia económica. Impulsor máximo del milagro alemán, el balance de sus primeros años de gestión no pudo ser más positivo.

    Hecho por:
    Ainara Pérez Negrín
    Diana Sánchez Marrero

    Fuentes empleadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Adenauer

    ResponderEliminar
  3. Presidió la cámara alta del Parlamento prusiano durante la República de Weimar, entre 1920 y 1933. Al llegar al poder los nazis, fue destituido de sus cargos e incluso detenido en 1934. Y en 1944 fue detenido de nuevo por la Gestapo.
    En 1948 fue elegido presidente del Consejo Parlamentario, encargado de diseñar las instituciones básicas para crear un Estado alemán occidental uniendo las zonas de ocupación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en vista de la dificultad de entendimiento con la Unión Soviética para la reunificación del país.
    Reelegido en 1953, 1957 y 1961, presidió el gobierno de Alemania Occidental durante 14 años, por lo que es considerado el «padre» de la democracia alemana. En 1954 consiguió acabar con el estatuto de país ocupado y restablecer la plena soberanía de Alemania.


    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adenauer.htm

    ResponderEliminar
  4. Suficiente, bien. Tal vez aclarar algo más su papel entre 1945 y 1949, la inmediata posguerra.

    ResponderEliminar
  5. Adenauer fue un abogado y alcalde de su ciudad natal de Colonia. Durante la dictadura de Hitler fue destituido de su cargo y en varias ocasiones encarcelado y perseguido por la Gestapo o S.S.

    Una vez acabada la guerra y dividida Alemania en cuatro zonas de ocupación Aliada, este regreso a ser alcalde de Colonia pero meses despues dimitió por discrepancia con las fuerzas de ocupación britanicas.

    Pronto, al ser un hombre con un buen perfil para ascender en la política alemana, participó en la fundación de la Unión Democráta Cristiana(CDU)con cuyo partido ascendió y se convirtió en presidente del mismo en la zona de ocupación británica.

    En 1948 es elegido presidente del Consejo Parlamentario, orgáno encargado de gestionar las instituciones básicas para la creación de un Estado alemán occidental, unificando las zonas de los Aliados, dejando fuera a la zona de ocupación soviética.En 1949 accede a la presidencia de la CDU de Alemania occidental y en ese mismo año,a la cabeza de este partido político y al celebrarse las primeras elecciones después de la guerra, es elegido canciller.

    ResponderEliminar
  6. La fuente del comentario anterior es:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adenauer.htm

    ResponderEliminar