miércoles, 25 de marzo de 2009

Consejo de seguridad de naciones unidas

4 comentarios:

  1. Estuvo formado primero por once miembros; después, por quince, de los cuales cinco son permanentes y el resto son elegidos por la Asamblea General cada dos años. Los cinco miembros permanentes son: Estados Unidos, la URSS, Gran Bretaña, China y Francia. Todos tienen derecho de veto sobre cualquier resolución mayoritaria con la que no estén de acuerdo. Esto significa que pueden paralizar cualquier acción, resolución o condena que afecte a sus intereses. Este consejo solo actúa en casos graves que puedan poner en peligro la paz y seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad es el auténtico órgano decisorio de la ONU, ya que sus decisiones obligan a todos los miembros de la organización.

    Fuente de la información: Libro de texto de Historia del mundo contemporáneo, 1.Bachillerato, editorial Oxford.

    Comentado por Cristina González Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Falta lo básico, estando todo lo demás muy bien: ¿qué función se le encomienda? Dejar claro que el derecho de veto lo tienen los miembros permanentes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el órgano de la ONU encargado de mantener la paz mundial entre sus miembros. Esta compuesto por 15 miembros, de los cuales 5: EE.UU, Gran Bretaña, Francia, URSS y China son permanentes y por ello tienen el derecho de veto, esto quiere decir que tienen poder para evitar la aprobación o resolución de un asunto dentro de este órgano aunque este apoyada por los demás miembros.

    Este puede considerarse el principal órgano de la ONU y el derecho de veto de los países permanentes, es debido a que salieron triunfantes de la guerra y que como todo, por sus intereses no iban a aceptar que cualquier país miembro no-permanente viniera y gozara de tal privilegio.

    Fuente online:Libro de texto de 4º ESO, ed Santillana

    ResponderEliminar