miércoles, 25 de marzo de 2009

Don Juan de Borbón

7 comentarios:

  1. Juan de Borbón fue jefe de la Casa Real de España en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 22 de noviembre de 1975. Reinó como Juan III.

    Julio, Ayoze y Patricia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Borb%C3%B3n

    ResponderEliminar
  2. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) intentó unirse a la facción del ejército sublevado contra la legalidad que suponía la República, pero el general Franco se lo impidió. Fue detenido en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde iba de paso con la identidad falsa de Juan López. En esta localidad permanecería retenido hasta que se tomase una decisión sobre su permanencia en el país, optándose finalmente por su expulsión.

    fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Borb%C3%B3n
    idaira 1º bach "C"

    ResponderEliminar
  3. Falta lo fundamental. Sí, exiliado, pero dónde durante la segunda Guerra Mundial. ¿Qué actitud tuvo ante ésta? ¿La misma de Franco? ¿Qué hace al final de la guerra, qué aspiraciones tenía?

    ResponderEliminar
  4. Al estallar la Guerra Civil quiso integrarse en el bando franquista pero Franco se lo impidió, expulsándole del país. Al morir Alfonso XIII (1941) se hizo cargo de la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco.

    fuente:http://www.educared.net/universidad
    Hecho por Geni y Nayra.

    ResponderEliminar
  5. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo exiliado en Suiza. La actitud que tenía frente a la Guerra, era una actitud de rechazo, principalmente hacia el Eje. A diferencia de Franco, Juan de Borbón no apoyaba ni estaba deacuerdo con la ideología fascista del Eje ni con nada que tuviese que ver con ellos.
    Al final de la guerra, Don Juan de Borbón, regresa a España y tras diversos exilios decide que en España ha de instalarse una democracia parlamentarista, llega a un acuerdo en la Declaración de Lausana donde promulga todo esto. Franco se opone a que éste (Juan de Borbón) tome el poder del país y es por ello que cede a su hijo (Juan Carlos I) todos los derechos españoles dejándolo al mando como Rey de España.

    Fuente: trabajo de la "Declaración de Lausana"

    Isamar Macedo Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Después de comentar el comportamiento de Franco durante la II Guerra Mundial se podría mencionar cómo Don Juan de Borbón decide pedir ayuda a los Aliados par poder ponerse él como gobernante de España, destituyendo a Franco de su poder. Sin embargo esto fue un intento fallido.

    ResponderEliminar
  7. No comparto para nada estos comentarios y eso que me considero monárquico y de izquierdas. Don Juan de Borbón, le pese a quien le pese, jugó todas las bazas que pudo para restaurar la monarquía en España y eso esta demostrado y estudiado. La leyenda romántica de que Don Juan fue un defensor de la monarquía democrática y constitucional es un error histórico, al menos en sus inicios como Príncipe de Asturias y posteriormente en los primeros años como pretendiente a la Corona de España. Don Juan en un primer momento creyó que Franco luchó contra la república para restaurar la monarquía alfonsina, y cuando comprobó que Franco daba largas, utilizó contactos con la Italia fascista para que presionara a Franco, intentos inútiles dada la personal desconfianza y aversión que el pretendiente a la corona provocaba en el dictador. Pero no quedaron ahí los intentos de Don Juan de devolver a España la monarquía, ya que coqueteó a través de contactos diplomáticos con el tercer Reich, una vez mas, para que presionaran a Franco. Tras estos intentos infructuosos...y tras la caída de lo regímenes fascistas en Europa por la II Guerra Mundial, Don Juan decidió apostar por la unica opción que le quedaba, Inlaterra y los aliados, y fué entonces y solo entonces cuando Don Juan se hizo más demócrata que nadie.

    ResponderEliminar