miércoles, 25 de marzo de 2009

Colaboracionistas Franceses

6 comentarios:

  1. Tras el armisticio firmado con la Alemania Nazi en 1940 por el gobierno de Vichy, fue empleado este gobierno como campo de concentración para judíos de cualquier nacionalidad, excepto francesa, y personas consideradas peligrosas por el gobierno y durante un breve tiempo también para acoger un transporte de judíos alemanes envíados aquí desde Alemania por el gobierno nazi mientras éste determinaba lo que habría de hacer con ellos. Tras la liberación de Francia, se internó brevemente en Gurs a prisioneros de guerra alemanes, colaboracionistas franceses y combatientes españoles que habían participado en la resistencia contra la ocupación alemana, pero cuya decidida voluntad de terminar con la dictadura fascista impuesta por el general Francisco Franco los hacía peligrosos a los ojos de los Aliados, antes de su cierre definitivo en 1946.

    Ayoze, Julio y Patricia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Gurs

    ResponderEliminar
  2. El campo de Gurs fue en un principio un campo de refugiados españoles en Francia en el año 1939 por motivos de la guerra civil española y a partir de 1940 como campo de concentración. Estaba situado en la localidad francesa de Gurs (Pirineos Atlánticos). Fue comenzado a construir por el gobierno francés en marzo de 1939 Por su proximidad al País Vasco, estaba previsto para albergar a refugiados procedentes de esta región,[1] tras la caída del frente de Cataluña. Sin embargo, ante la avalancha de refugiados españoles que entraban en Francia por esta frontera, las autoridades francesas tuvieron que ampliar el campo e internaron en él a toda clase de combatientes procedentes de la España republicana. Fue el campo de internamiento más importante de Francia.

    Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Gurs
    Carmen Idaira Dorta Rodríguez. 1º Bachiller "C"

    ResponderEliminar
  3. No está del todo bien aclarado. ¿Qué significa el término "colaboracionista" en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en Francia?
    Es necesario redactar los contenidos de los comentarios, no copiarlos directamente de las fuetnes.
    Se necesita más elaboración.

    ResponderEliminar
  4. El término de colaboracionistas franceses, alude a todos aquellos que indistintamente de la forma que fuese, colaboraron a favor del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Hubieron cantidades elevadas de franceses que se ofrecían y compartían la ideología de Hitler. Francia que hasta entonces estaba dividida en dos (Francia de Vichy y de Gaulle o Libre), aludía en su gran mayoría a todo lo referido con el Eje.

    Después de que finalizase la Segunda Guerra Mundial, los colaboracionistas franceses al igual que todos aquellos que formaron parte o apoyaron al Eje, recibieron su castigo. A muchos los condenaron a muerte o cadena perpetua. Las mujeres colaboracionistas, fueron expuestas como "trofeos" por las calles de Francia, con las cabezas rapadas y cargando letreros indignantes y aberrantes hacia su persona.

    Fuente: apuntes tomados en clase.

    Isamar Macedo Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Éste término podemos incluirlo en trabajo, explicando que también ellos fueron juzgados en los Juicios de Nuremberg por haber colaborado con los nazis.

    ResponderEliminar
  6. A parte de lo que incluyó nuestra compañera Adimar, incluiriamos el trato que recibieron las mujeres que colaboraron, a las cuales le rapaban la cabeza y le colgaban letreros donde se apreciaban palabras aberrantes hacia su persona.


    Isamar, Hanniel y Cristina

    ResponderEliminar