miércoles, 25 de marzo de 2009

Trieste

4 comentarios:

  1. Fue fundada por los romanos en el siglo II a. C. con el nombre de Tergeste (terg es un término céltico que significa mercado). Tras la conquista de Iliria y la fundación de Aquilea en el 181 a. C., se inició un proceso de romanización y asimilación de las poblaciones anteriores. En época de Julio César se fundó la ciudad romana de Tergeste (Regio X Venetia et Histria) en las pendientes de la colina de San Giusto. A lo largo de la época imperial fue uno de los puertos más importantes del alto Adriático, junto a la vía Popilia-Annia. En el 33 a. C., Cayo Julio César Octavio Augusto construyó una muralla para protegerla, un teatro y ordenó el foro.
    FUENTES:http://es.wikipedia.org/wiki/Trieste
    IDAIRA 1º BACH "C"

    ResponderEliminar
  2. Después de la Primera Guerra Mundial fue puesta bajo administración italiana. También fue capital del Estado Libre de Trieste creado en el Tratado de Paz de 1947. Puso fin al Estado de Trieste el Tratado de Londres en 1954.

    Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Trieste

    ResponderEliminar
  3. Incompleto. Hay que aclarar qué sucedió con esa ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Quiénes la ocuparon? ¿Qué conflicto surgió? ¿Qué estado se creó y cómo se resolvieron finalmente las diferencias?

    ResponderEliminar
  4. Trieste fue una ciudad Estado, que al derrumbarse el régimen fascista italiano al final de la Segunda Guerra Mundial,fue anexionada por Eslovenia y Croacia(parte de la futura Yugoslavia).Pero este territorio a la vez, fue invadidó por las tropas alemanas. A causa de esto, Yugoslavia se ve obligado a tomar parte en el asunto e introduce también a su ejército en Trieste.
    Al día siguiente, llega la fuerza británica y los alemanes se rinden y Yugoslavia, por un previo acuerdo con los Aliados, abandona Trieste.

    El 10 de febrero de 1947 se firma un tratado de paz con Italia y este territorio pasa a independizarse y llamarse el Territorio libre de Trieste. Este queda dividio en dos zonas de ocupación:la zona A bajo la administración de EE.UU y Gran Bretaña, y la zona B bajo la administración de Yugoslavia.

    Años despues, surguen varias disputas por la posesión de este territorio, a causa de que en él había población de diferentes países(tanto italianos, como croatas, eslovenos, griegos, etc).

    Fuentes online:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_libre_de_Trieste

    ResponderEliminar